Las pinturas más enigmáticas de la historia (I): Leonardo da Vinci

Esto del arte es cuestión de gustos, cada uno tiene el suyo y por mucho que queramos no podemos convencer a los demás de que algo es maravilloso;  o te gusta o no te gusta. Lo que si que podemos es hablar de las obras más enigmáticas, curiosas, estrafalarias … en conclusión de todas aquellas que esconden mucho más que pintura detrás de ellas.

Situémonos en el año 1452:  el mundo occidental luchaba entre la oscuridad de la Edad Media y la clarividencia del renacimiento,  Europa estaba sumergida en un profundo caos creado por la inestabilidad socio-política del momento, el mundo seguía siendo plano oficialmente pero se empezaba a hablar sin tabús de la posibilidad de una tierra redonda como pudo comprobar Colon pocos años después ;  y entre esta confrontación de épocas e ideas nació Leonardo Da Vinci uno de los mayores genios de la historia.

Ya es curiosa la persona de Da Vinci en si misma, por eso no es de extrañar que dos de los cuadros más impactantes de la historia sean suyos.  Mucha gente considero a Da Vinci como un viajero del futuro ya que no podían concebir que una única  persona revolucionase tantos campos del conocimiento en tan poco tiempo y con tanta influencia.

¿ Que no se ha dicho de La Gioconda ?  Muchos dicen que fue una de las amantes de Leonardo, otros hablan de una amiga suya embaraza, incluso hay quien afirma que es un autorretrato  del mismo Da Vinci.  Nunca sabremos con certeza de quien es ese rostro sin cejas, pero si que podemos observar algunas de sus muchas  ambigüedades. Por ejemplo, al mirar fijamente su sonrisa ésta desaparecerá pero volver a ser visible con solo mover los ojos. O su perspectivas,  ya que si vemos el cuadro desde la derecha parece mucho más grande que si se observa desde la izquierda  (Si teneis el placer de verlo en directo recordad este dato).

The Mona Lisa.

The Mona Lisa. (Francisco Javier García Orts)

La otra gran obra de Da Vinci también esta cargada de Misticismo. Muchos la consideran la clara relación de Leonardo con la masonería .  ¿Por qué sostiene Pedro una daga en su mano derecha y sitúa su izquierda en el cuello de Juan?  Existe la creencia de que ésta es una reunión de masones y pedro advierte al más joven, Juan, de lo que le sucederá si se escapa de la lengua.  Otos afirman que el discípulo joven es en realidad Maria Magdalena y que esta obra es solo un reflejo de la misoginia de Leonardo. También seguimos en la misma, cientos de teorías y nadie puede alcanzar una conclusión. Podríamos decir que Leonardo es un inventor de discusiones infinitas, como la del huevo y la gallina pero creadas por un pincel.

En otro momento seguiré hablando sobre más cuadros enigmáticos, pero sin duda hoy he dejado dos que se situarían en el top 5.

Ponte Capriasca - Chiesa di S. Ambrogio Ultima...

Leonardo da Vinci (Photo credit: Wikipedia)

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s